Sobre el origen de Gen

"Entonces se me vino la imagen de la historia del Génesis, en donde el Ser Humano se encontraba en este planeta preguntándose "¿Que tengo que hacer acá?" Entonces GEN es la partida, el origen de la vida.

 

  También lo es su definición científica en donde el GEN; es una complejidad de distintos elementos que componen una célula, una unidad vital que a nivel humano conjuga las diversidades de opiniones, filosofías, credos y políticas para aunarse en torno a un objetivo común que es GENerar una nueva alternativa de vida y sobre todo a formar una comunidad humana, una cultura de encuentro, en donde podamos reunirnos y compartir más como personas.

 

  Entonces GEN es;  generar vida en una convergencia de diversidad humana, en función a un ideal común que es crear vida en el desierto, que es el gran ejemplo que le estamos entregando a la región para su identidad ante el resto del país y el Mundo".

 

 Los  grandes cambios de la vida surgen desde dentro hacia afuera de nosotros mismos, es esto lo que nos modela y nos permite crecer y a la vez aportar al crecimiento de los demás y es por este motivo que los compromisos  valóricos de la corporación Gen son:

 

"Respeto por uno mismo".

"Respeto por los demás".

"Responsabilidad por nuestras acciones".

"Y fortalecer y aportar al bien común de la comunidad".

 

 

 

Pedro Aranda Astudillo.

Fundador de Corporación Gen.

Nuestra Historia

  Nacimos en el año 1983, por iniciativa de Pedro Aranda, quien reunió amigos y conocidos en una instancia de búsqueda de alternativas de vida en una situación de cesantía de varios de los integrantes del grupo.

 

  Nuestro proyecto original pretendía crear fuentes de trabajo para varios de sus miembros, para lo cual iniciamos en este lugar una crianza de conejos Angora.

 

  En esa época tan difícil de nuestra historia, también necesitábamos de un lugar para compartir  momentos de amistad, conversación y camaradería, es por eso que tomamos en arriendo de Bienes Nacionales el predio en que actualmente estamos  ubicados  y que tenía  varios puntos a su favor; La cercanía con la ciudad, con la carretera, el ducto de agua que pasaba por la puerta y en donde existía además un viejo estanque para acopiarla.

 

 La experiencia fue exitosa y nos permitió en cierta forma ser autosustentables hasta que el pelo del conejo Angora perdió su valor por lo que tuvimos que abandonar esta iniciativa.

 

 Visionarios también desarrollamos proyectos de investigación e implementación de energías limpias para aprovechar las condiciones del nuestra ubicación como hornos, calefactores y paneles solares,  aprovechamiento de la neblina para la captación de agua. ¡Tuvimos hasta un generador Eólico!

 

   Buscando demostrar que es posible la vida en un clima tan hostil, probamos con el cultivo de Maíz, Quinua, Tuna, Zapallo, Ají, Sandias, Bambú, hierbas medicinales, y el reconocido Aloe Vera entre muchos otros con excelentes resultados.

 El actual proyecto de entretención y camping que disfrutamos no fue gratuito ni programado; Se necesitaron  muchos años de esfuerzo y constancia que permitieron empezar a reverdecer el desértico terreno al cual habíamos llegado con árboles, plantas y flores  y  en donde hemos permanecido regando, cuidando y construyendo hasta el día de hoy.

 

  De esta forma se creó este espacio único en el Desierto de Atacama, el cual ahora hemos abierto a todos aquellos que quieran visitarnos debido a que creemos que es un lugar que merece ser conocido y disfrutado por todos quienes aman la naturaleza, siendo a la vez las vivencias y reminiscencias de quienes lo hacen un regalo para nosotros.

 

  Estamos vivos no sólo por el empuje de los socios y las visitas a la Corporación

sino principalmente por la generosidad de FCAB quienes nos han brindado el acceso al agua desde el primer momento, elemento fundamental para el verdor característico de nuestro proyecto.

 

  También quisiéramos agradecer a la empresa española X-Elio, quien hizo posible la energización de algunos sectores de Gen, para el mejoramiento de  la calidad de vida de los residentes, los  servicios que prestamos a la comunidad y la implementación de futuros proyectos que requieran de energía limpia y sustentable.

 

   Actualmente los terrenos de la corporación están bajo el comodato de Bienes Nacionales de Chile.

 

  Finalmente los invitamos a todos a visitarnos y a ser parte de este hermoso proyecto hecho realidad en el vasto y hermoso Atacama.

 

 

 

Textos de Blanca Gutierrez Norambuena.

Socia de Gen.